martes, 2 de noviembre de 2010

Búsqueda de bibliografía o información

En cualquier momento de nuestra vida hemos necesitado buscar información sobre algún tema en concreto que nos hiciera falta, tanto para el colegio, instituto, universidad, investigación, como para resolver alguna duda de nuestra vida diaria.
El problema era, y, a veces, lo sigue siendo, que no sabemos buscar bien esa información. Esto puede ser por varios motivos:
- Porque desconozcamos los sitios donde encontrar esa información.
- Porque no sepamos que bibliografía o que medios debemos utilizar.

La mayoría de las veces aprendemos desde pequeños nosotros solitos y, a base de errores y preguntas a personas de nuestro alrededor, conseguimos defendernos en esta búsqueda.
Con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías se pusieron más al alcance de todos y llegó nuestro querido ordenador. En él, a la hora de buscar cualquier información, buscábamos en alguna enciclopedia como la famosa Encarta 97 que usábamos en 6º de primaria para cualquier trabajo.
Después, cuando ya casi todos teníamos ordenador en casa, lleno nuestro fiel amigo “Internet”. A partir de ese momento, todo, absolutamente todas las dudas que nos surgían se la preguntábamos a nuestro “gran oráculo” Google. Que, por lo menos, hasta bachillerato nos ayudo bastante para los trabajos y, hoy en día, nos sigue ayudando para todo en nuestra vida.
El problema nos surgió cuando llegamos a la universidad y, con ello, los trabajos de investigación. Ya los libros y Google se nos quedaban cortos y nos volvíamos locos buscando “algo fiable” para que no nos acusaran de plagio sobre la información que hubiéramos utilizado de alguna página de Internet.
Y, después de todo este lío, llegaron los buscadores, las revistas digitales, los documentos de archivos digitalizados y, así, pudimos respirar un poco más tranquilos. Pero... el kit de la cuestión era... ¿cómo se usa? Ya que nadie se ha parado a enseñarnos. Menos mal que el ser humano tiene la cualidad de ser autodidacta y nos buscamos “las habichuelas”, como se suele decir.
Ya en 4º de carrera, por fin, algún alma caritativa que se preocupa por nosotros, decide enseñarnos como va ese sistema de búsqueda de información; facilitándonos paginas web’s fiables, programas de búsqueda y, sobre todo, trucos para que nos sea mas fácil este largo camino universitario.

En clase hemos usado un tutorial que nos guiaba, paso a paso, como debíamos hacer un trabajo, las pautas que debíamos seguir para obtener unos buenos resultados. En esta época, viene como " mano de santo".

Aquí os dejo el enlace del tutorial que hemos usado, por si quereis repasarlo:

http://bib.us.es/ximdex/Flash/welcome.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario